dijous, 8 de maig del 2014

REPORTAJE

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a hacer-les responsables. Cuando una persona es responsable de sus acciones de cada día, siempre ocasiona una buena impresión además la manera de actuar de una persona responsable y una no, son muy diferentes. Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere información, orientación, paciencia, constancia, confianza. También por medio de juegos o de actividades en grupos de reflexión, es más fácil y más ameno, enseñar el sentido de la responsabilidad a los niños y estarán más dispuestos a entender sus “deberes y obligaciones“  La responsabilidad requiere desarrollo a medida que el niño va creciendo, entonces ¿A que edad se le debe educar en el valor de la responsabilidad? y la respuesta es: lo antes posible pero que no sea exagerada.

Algunas cosas sobre la responsabilidad de los niños:

1.- Que el niño tenga confianza en sí mismo y que empiece a tomar sus responsabilidades.
2.- Dejar que hagan las cosas por sí solos, aunque al inicio salga todo mal.
3.- Muchas veces al intentar una acción se enfrentarán al fracaso,  pero de los errores se aprende.
4.- Apoyo de los padres o de los adultos que se encuentran con el niño.
5.- Es fundamental que los padres muestren interés por lo que hace el niño.
6.- Los niños aprenden lo que observan de los adultos osea que es mejor hacer las cosas bien a su alrededor. No debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda este valor si sus padres los practican constantemente.
7.- Se deben de fijar normas y límites.
8.- Hacer notar al niño que el esfuerzo es algo importante.
9.- Explicarle al niño con claridad lo que se espera de él.

 Una forma exagera, se da cuando una acción que realiza el niño se le critica de forma excesiva o exagerada y exponiéndolo al ridículo o a la vergüenza. Estas acciones por parte de los padres deberán siempre de evitarse. La forma de acostumbrarlo a ser responsable, no es tan difícil como parece. Es importante ubicarse en la realidad infantil y entonces desde ahí, hablar con tus hijos y demostrarles por qué es importante que sean responsables. Los castigos y los grandes sermones no le ayudara mucho.


Se ha demostrado que los niños que aprenden a ser responsables entre otras cosas; tienen mejor rendimiento en la escuela, se relacionan mejor con maestros y compañeros, toman mejores decisiones, suelen intentar acciones, llevarlas a cabo y triunfar.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada