REPORTAJE
Una de las tareas más importantes dentro de la
formación de nuestros hijos es la de enseñarles a hacer-les responsables.
Cuando una persona es responsable de sus acciones de cada día, siempre ocasiona
una buena impresión además la manera de actuar de una
persona responsable y una no, son muy diferentes. Para lograr
que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se
requiere información, orientación, paciencia, constancia, confianza. También por medio de juegos o de actividades en grupos de
reflexión, es más fácil y más ameno, enseñar el sentido de la responsabilidad a
los niños y estarán más dispuestos a entender sus “deberes y obligaciones“ La
responsabilidad requiere desarrollo a medida que el niño va creciendo, entonces
¿A que edad se le debe educar en el valor de la responsabilidad? y la respuesta
es: lo antes posible pero que no sea exagerada.
Algunas cosas sobre la responsabilidad de los
niños:
1.- Que el niño tenga confianza en sí mismo y que empiece
a tomar sus responsabilidades.
2.- Dejar que hagan las cosas por sí solos, aunque
al inicio salga todo mal.
3.- Muchas veces al intentar una acción se enfrentarán al
fracaso, pero de los errores se aprende.
4.- Apoyo de los padres o de los adultos que se encuentran
con el niño.
5.- Es fundamental que los padres muestren interés por lo
que hace el niño.
6.- Los niños aprenden lo que observan de los adultos osea
que es mejor hacer las cosas bien a su alrededor. No debe de olvidar un aspecto
esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda este valor
si sus padres los practican constantemente.
7.- Se deben de fijar normas y límites.
8.- Hacer notar al niño que el esfuerzo es algo importante.
9.- Explicarle al niño con claridad lo que se espera de él.
Una forma exagera,
se da cuando una acción que realiza el niño se le critica de forma excesiva o
exagerada y exponiéndolo al ridículo o a la vergüenza. Estas acciones por parte
de los padres deberán siempre de evitarse. La forma de acostumbrarlo a ser
responsable, no es tan difícil como parece. Es importante ubicarse en la
realidad infantil y entonces desde ahí, hablar con tus hijos y demostrarles por
qué es importante que sean responsables. Los castigos y los grandes sermones no
le ayudara mucho.
Se
ha demostrado que los niños que aprenden a ser responsables entre otras cosas;
tienen mejor rendimiento en la escuela, se relacionan mejor con maestros y
compañeros, toman mejores decisiones, suelen intentar acciones, llevarlas a
cabo y triunfar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada