divendres, 9 de maig del 2014

Alfabeto

A. Adolescente









B. Bondad














C. Calor













D. Dolor













E. Enfermedad













F. Frankie













G. Gaban (pájaro)













H. Heredero










I. Imaginación













J. Joven













K. Kiwi (pájaro)











L. Lograr











M. Madre













N. Narración











O. Oscuridad









P. Precupación













Q. Seres queridos










R. Responsabilidad













S. Sindney













T. Tristesa













U. Última











V. Vida










W. Rowan













X. Exagerar










Y. Ayudar













Z. Naturaleza













dijous, 8 de maig del 2014

Sindey

Subiste al bus y la primera vez que te vi,
intente esconderme en mi aleleví.
Pero esto no te impidió sentarte a mi lado
y Gigs de mal humor te miró enfadado

En esos momentos yo no sabía nada de ti,
te hablé porqué veía algo diferente en ti.
Tus ojos oscuros me transmitían algo raro
y te trate diferente, como un preclaro.

A medida que va pasando el tiempo
mi corazón se engrandece como un campo.
Siento una sensación poca habitual
es como estar a la mar y avanzar con un zagual

Veo en ti una bellísima flor
como una pasión que vibra, el amor.
Pero al fin y al cabo te vas y me dejas
siempre oigo que me llamas en mis orejas.



aleleví- escondite

preclaro- Esclarecido, ilustre, famoso y digno de admiración y respeto.
REPORTAJE

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a hacer-les responsables. Cuando una persona es responsable de sus acciones de cada día, siempre ocasiona una buena impresión además la manera de actuar de una persona responsable y una no, son muy diferentes. Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere información, orientación, paciencia, constancia, confianza. También por medio de juegos o de actividades en grupos de reflexión, es más fácil y más ameno, enseñar el sentido de la responsabilidad a los niños y estarán más dispuestos a entender sus “deberes y obligaciones“  La responsabilidad requiere desarrollo a medida que el niño va creciendo, entonces ¿A que edad se le debe educar en el valor de la responsabilidad? y la respuesta es: lo antes posible pero que no sea exagerada.

Algunas cosas sobre la responsabilidad de los niños:

1.- Que el niño tenga confianza en sí mismo y que empiece a tomar sus responsabilidades.
2.- Dejar que hagan las cosas por sí solos, aunque al inicio salga todo mal.
3.- Muchas veces al intentar una acción se enfrentarán al fracaso,  pero de los errores se aprende.
4.- Apoyo de los padres o de los adultos que se encuentran con el niño.
5.- Es fundamental que los padres muestren interés por lo que hace el niño.
6.- Los niños aprenden lo que observan de los adultos osea que es mejor hacer las cosas bien a su alrededor. No debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda este valor si sus padres los practican constantemente.
7.- Se deben de fijar normas y límites.
8.- Hacer notar al niño que el esfuerzo es algo importante.
9.- Explicarle al niño con claridad lo que se espera de él.

 Una forma exagera, se da cuando una acción que realiza el niño se le critica de forma excesiva o exagerada y exponiéndolo al ridículo o a la vergüenza. Estas acciones por parte de los padres deberán siempre de evitarse. La forma de acostumbrarlo a ser responsable, no es tan difícil como parece. Es importante ubicarse en la realidad infantil y entonces desde ahí, hablar con tus hijos y demostrarles por qué es importante que sean responsables. Los castigos y los grandes sermones no le ayudara mucho.


Se ha demostrado que los niños que aprenden a ser responsables entre otras cosas; tienen mejor rendimiento en la escuela, se relacionan mejor con maestros y compañeros, toman mejores decisiones, suelen intentar acciones, llevarlas a cabo y triunfar.










dissabte, 3 de maig del 2014

Pequeño resumen


He cogido este libro porque...

He escogido este libro sobre todo por el título la pregunta de las diez de la noche. Cuyo nombre me parece muy interesante e intrigante. Al principio pensaba que el libro trataba de una chica que es muy pesada, que siempre está preguntando cosas y la pregunta más importante se le pregunta a su madre a las diez de la noche, que servía para reflexionar sobre la vida. Mas o menos el libro trata de lo que imaginaba pero un poco diferente. Trata de un chico que siempre a las diez de la noche pregunta algo a su madre.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la portada. Esta dibujado un pájaro con muchos colores diferentes y destaca el azul. Creo que el pájaro representa el animal favorito de Frankie, porqué a él le gusta mucho las aves y en el libro hay descrito un pájaro similar al de la portada.
Con ese animal pensaba que el el protagonista tenía alguna relación con un pájaro. Y que pasarían muchas aventuras juntos en la montaña o en una selva... Pero no es así.

El título y la portada creo que no tienen ninguna relación.
La profesora nos había echo un pequeños resumen de todos los libros que podíamos escoger para leer. Primero había escogido otro libros que era más aventurero pero después me decidí por este porque el resumen era más interesante.

Y por último, he escogido este libro porqué mucha gente de mi alrededor lo escogía. Me hubiese gustado coger otro libro porqué este no me gusto mucho, solo el final.


divendres, 2 de maig del 2014

Mi querido diario

Hoy noto algo raro a mi madre. Está más triste. Y tengo miedo de preguntarle, tengo miedo de la respuesta. ¿Porqué tengo una vida tan diferente comparada con la de Gigs? Bueno cada persona tiene su destino. Lo que no acabo de entender es porqué mi madre no quiere salir de casa. Afuera es mejor que estar todo el día encerrado en casa, dar un paseo va bien por la salud, pero mi madre no quiere salir.

En la mañana me he levantado, me he duchado, he almorzado y me he ido al colegio con Gigs. El en autobús estábamos hablando sobre que queríamos ser de grande. Gigs quiere ser jugador profesional de criquet y yo me gustaría ser médico para curar a mi madre aunque no sé que tiene exactamente. Pero al final seguro que que me informare de lo que sufre mi madre.

La madre de Gigs es muy diferente de mi madre. Ella es muy moderna, siempre saca el perro por las mañas a dar un paseo alrededor del parque que solíamos jugar Gigs y yo cuando eramos pequeños. Solo viste marca y nunca la vas a ver sin sus pendientes de oro. Siempre cocina ella en casa, nunca tienen que comprar nada de comida rápida. En cambio mi madre es todo lo contrario. Nunca sale de casa, tiene mucha ropa así que no va de compras osea que no esta a la moda. Como que mi madre está mala, mi padre es el que cocina en casa y al final siempre acabamos comprando comida rápida porqué mi padre no sabe cocinar muchas cosas.


Cuando he salido de casa he ido directamente a casa y es entonces cuando he notado que mi madre estaba algo rara.


Frankie ya tiene 60 años

Hace 40 años Frankie viajo a Holanda para ver a Sydney. Ella vivía en un chalet en un pueblo muy tranquilo. Se había casado con un hombre Alemán. De momento no tenían hijos. Se quedó ahí durante una semana. Durante esa semana conoció a la mejor amiga de Sydney, Katia. Frankie se enamoro a primera vista. Y parecía que ella también. Se conocieron y fueron a España para pasar sus vacaciones ahí. Al cabo de dos años se casaron.

Pasan 18 años, ahora Frankie ya tiene 60 años. Tiene 2 hijos y 3 nietos. El más grande de sus hijos se llama Mike, con 38 años y tiene dos hijos Lisa y Paul. El otro hijo de Frankie se llama Jake y tiene un hija llamado Rokie. Cada fin de semana toda la familia se reúnen en casa de Frankie. Él siempre esta jugando con sus nietos.

Aveces Sidney les viene a visitar desde Holanda. Ahora Sidney ya tiene dos hijas. Siempre cuando viene, van a visitar los sitios en que pasaron su infancia. Se sientan ahí y empiezan a recordad las cosas que sucedieron. Solo faltaba Gigs para completar el grupo de amigos de su infancia. Gigs ahora vive en Francia con su mujer Charlotte y trabaja en un laboratorio.


El padre de Frankie murió en un accidente de tráfico. Iba hacia casa con coche y de repente un camión se choco con él. Frankie tenia 28 años cuando su padre se murió. Y al años siguiente se murió su madre por cáncer. Georgana y Louei viven en el mismo barrio. Georgana se ha casado con Ben y Louei esta soltero. De vez en cuando los tres hermanos van a su antigua casa.





Frankie se encuentra con Doraemon

Franike, triste, sale de casa de Sidney. Tenía ganas de chillar pero no podía porque había mucha gente en la calle. Le daba vergüenza. Sin saber que hacer, se echo a correr. No sabía dónde iba. Ni si quiera sabía porqué corría de esa manera.

Llegó a un parque de niños. No había ni una sola persona. Parecía un parque abandonado, como en las películas. Se sentó en un banco. Frankie tenía sueños, así que sin darse cuenta se durmió.

Al cabo de dos horas se despertó sobresaltado. Miró al frente, veía que un figura azul se acostaba hacia él. El chaval se asusto. Pero cuando miró fijamente, vio que era un personaje que amaba. Que de pequeño siempre lo veía en la tele. Frankie se puso muy contento. Era Doraemon.
- He venido desde el futuro para ayudarte- dijo Doraemon contento.
-¡Pensaba que no eras real!- dijo Frankie sorprendido.
- Todos lo piensan. En mi mundo está prohibido que los humanos sepan la existencia de los robots del futuro.
- Pero hay una cosa que no entiendo. ¿Porqué me quieres ayudar?
- Porque los niños de tu edad no tienen que preocuparse por tantas cosas. Y en eso te ayudare.

Los dos se sentaron en un banco. Después de una larga conversación llegaba la hora de la verdad. Doraemon como siempre en sus series, sacó un aparato mágico.
- ¡El tranquilator! Este aparato te servirá para quitarte las preocupaciones de encima. Solo tienes que pegar esta pegatina en tu espalda y ya te podrás olvidar de los problemas.
-¡Anda! ¿Pero estás seguro que funciona?

-Nunca, ningún aparato me ha fallado así que estate seguro que va ha funcionar.



Si fuera...

Si fuera una canción sería “Cero” de Dani Martin porque al final de la novela todo termina, es como empezar de nuevo y la canción mas o menos trata de eso.



Si fuera una película sería “Billy Eliot” porque al principio Billy tenía mucha responsabilidad de casa y tenía un objetivo. Pero al final se ha quitado de encima la responsabilidad y ha aconseguido su objetivo. En la novela pasa lo mismo.



Si fuera un pájaro sería una águila porque este animal, físicamente y mentalmente es fuerte e inteligente. Y estas cualidades también los tiene Frankie.


Si fuera un reportaje sería “Callejeros viajeros” porqué Sidney y su familia viajan mucho.



Si fuera una novela sería “El rostro de Analia” porqué la protagonista, Analia, es una chica que tiene que mantener a su madre y a su hermano. Y casi no tiene tiempo para si misma. Estas características también están en el libro. Frankie tiene mucha responsabilidad como Analia.


Si fuera una estación del año sería el invierno porque es muy duro pero al final llega primavera y es menos dura. Así es el libro: primero muy duro pero al final no tanto.






diumenge, 27 d’abril del 2014

diumenge, 9 de març del 2014

Yo, Kate De Goldi

Yo, Kate de Goldi soy autora de Like You, Really, Sanctuary y Closed, Stranger. La pregunta de las diez de la noche obtuvo el premio Best Yong Adult Fiction 2009 y fue seleccionado mejor libro según la asociación de libros de Australia, donde fue Best Seller. En 2001, obtuve el New Zeland Micheale King. Ahora vivo en wellington.

Soy una escritora a tiempo completo que crecí en Chrsrchure. Mi primer libro era para adultos. Gané muchos premios y fui finalista en muchas ocasiones.
Lancé en mi carera en el 1988 al ganar el premio de American Express Short Story Awards y tres años más tarde gané el premio de BN2/ Katherine Mansifield Short Story Awards. Mi primera novela (para los lectores adultos), que fue publicada en el 1994 con el nombre de Kate Flanney. Mis provocativos y desafiantes historias sobre la adolescencia contemporánea y mis luchas para elaborar mi identidad tanto dentro como fuera de la familia. Se establece el libro Isla Sur, en Centerbuy o Westland.
He escrito tres libros para adultos jóvenes: Sonctury (1966), que gané el The New Zeland Post Senior Awards y la medalla de Esther Glen. Love, Charlie Mike, que fue preseleccionada en New Zeland Post Children's Book Awards y Closed con el premio Honours Awards.

Yo soy una revisora habitual de los libros para niños en el programa de Kim Hillen Radio Nacional. Mis libros para adultos jóvenes se publicaron internacionalmente y regularmente en odo el mundo.


Descripción de los cinco sentidos.

Cuando he visto ese pájaro tan grande en la portada, he visto un cielo azul, un paisaje de montañas y un río largo. Los arboles muy juntos que parecían que estaban formando una sola capa. El sol iluminaba toda la selva. He visto un paisaje muy bonito. El pájaro tiene la cabeza verde con unas gafas de sol y con un pico marrón muy largo. Las alas son de color azul oscuro con unas rallas negras. El cuerpo también es azul con ondulaciones de color azul claro. El culo de color naranja. Y finalmente las patas de color negro. Con estos colores veo que el pájaro es libre.

Cuando he abierto el libro, el olor que me ha dado es sobre todo de las hojas y de la tinta mezcladas con un olor de antigüedad. También olía a instituto, tenía una olor mezclada de libros, madera, personas... osea olor a instituto.
Siempre estoy escuchando la voz de una niña joven, que siempre esta preguntando a Frankie cosas y sobretodo cosas personales, es la voz de Sidney. Escucho a Frankie que le está contestando con ganas de no contestarle. También escucho a Frankie que le está haciendo una pregunta a su madre a las diez de la noche.

El libro tiene un gusto raro. Aveces tiene un gusto dulce y aveces un gusto amargo. Cuando tiene un gusto dulce es cuando Frankie se le ve contento y feliz, sobretodo con su madre. Y cuando tiene un gusto amargo es cuando Frankie está etresado y se siente el responsable de casa. También cuando Frankie se siente diferente de los demás chicos de su edad.

El tacto del libro es fino, plano y a veces tiene bultos.









dimecres, 26 de febrer del 2014

El comienzo de la imaginación.


El martes 14 de Febrero empezó mal para Frankie Persons. No había leche para los cereales. Y su madre le estaba echando la bronca porqué ayer había llegado tarde. Pero Frankie no le estaba haciendo caso.

Se fue con su moto al instituto. Ahí se encontró con sus amigos y le contaron, que Ana, su mejor amiga, había fallecido ayer yendo para casa en moto. Se choco contra un árbol. También le dijeron que hoy a las 20 horas que fuera a casa de Ana porqué sus padres querían hablar con él.
Frankie se puso muy triste pero al mismo tiempo sentía que algo no encajaba. Fue a buscar a Ana en su clase para ver si es verdad lo que le habían dicho sus amigos. No la encontró. Pero aún así sentía que algo no encajaba.

Intento en no pensar en aquello, pero no pudo. No prestaba atención en ninguna clase. Incluso en la de mates, que era su preferida. Antes de que llegara la profesora, Frankie, siempre lo tenía todo preparado. La profesa aún era joven, alta y con el pelo largo, castaño y rizado. Los ojos grandes i verdes. Con una boca pequeña. Los labios finos y rojos. Vestía muy elegante. Era la profesora preferida de Frankie. Ese día estudiaron las raíces. Frankie no estaba atento “¿Estás bien Frankie?” dijo la profesora que cuyo nombre es María. “Sí estoy bien, María” dijo Frankie con un tono de voz no muy apropiado.


Cuando se acabó el instituto Frankie, se fue para su casa, sin decir adiós a nadie. Llegó a casa y se fue para su habitación. Estaba impaciente para que llegaran las 20 horas. Pero al final llegó. Se fue rápidamente a casa de Ana. Llamo a la puerta y cuando le abrieron, estaba todo oscuro. De golpe se abrieron las luces y toda la gente gritaron “¡feliz cumpleaños Frankie!”. Ahora lo entendía todo. Le habían echo una fiesta sorpresa y Ana también estaba ahí. Todo era mentira Frankie se emociono mucho.












El monólogo del personaje 


 “ Hoy cuando me he subido al autobús me he sentado solo. A la siguiente parada ha subido una chica que parecía rara pero me ha caído bien. No se porque pero su nombre me gusta, Sidney. A Gigs no le cae muy bien. ¿Porqué será? Bueno cada persona tiene sus gustos. Pero seguramente cuando la conozca, le caerá mejor. No se porque a mi me cae bien. ¿Será porqué es diferente de las demás chicas?¿Porqué ha viajado en muchos sitios? Bueno no se porque pero me cae bien. Aveces es un poco pesado. Siempre está preguntando. Y lo que más odio es que me pregunta cosas personales. Siempre me está preguntando pero el tío Gorge, por las tías, por Gordana...
 A veces me siento el responsable de la casa. Esto es un poco estresante. Louei se ha ido a vivir con sus amigos y no se preocupa de nada. Gordana siempre esta en casa de su novio Ben. Son como uña y carne, nunca se separan. Osea que ella tampoco es la responsable de la casa. Siempre tengo que ver que es lo que falta en casa para ir a comprar con el tío Goeorge. Pero bueno, así es la vida, hay personas que tienen más suerte que otros. Es como la lotería. Aveces pienso en mi futuro ¿Me casaré algún día?¿Tendré hijos?¿Dónde viviré? Aún soy demasiado joven para pensar en ello. Ahora solo me quiero centrar en mis estudios para de que mayor tenga más oportunidades. Y no tenga que viajar tanto como Sidney. Pero me gustaría viajar en muchos países pero solo de vacaciones. De grande me gustaría ser rico, con una casa muy grande y bonita, con un jardín muy grande y con todo tipo de flores. En el jardín me gustaría que hubiese una grande piscina con flotadores y juguetes alrededor. Con un garaje llenos de coches deportivos de marcas distintas. Pero esto es poco probable que ocurra. Pero nada es imposible. Bueno, pero es mejor pensar en el mañana y no en el futuro.